Cierran colegios electorales de comicios regionales y municipales en Perú

EFE Lima 05-10-2014 17:10

El proceso se desarrolló sin mayores incidentes políticos.

Los colegios electorales de los comicios regionales y municipales celebrados en Perú cerraron a las 16: 00 horas local, tras un proceso que se desarrolló sin mayores incidentes políticos, pero estuvo teñido por accidentes de tránsito que dejaron 25 personas muertas.

Tras el cierre de los colegios se difundirán sondeos a boca de urna, mientras que los primeros resultados oficiales está previsto que se divulguen la noche de este domingo.

La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron siete agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos.

La mayor atención mediática de los comicios está en la elección para la alcaldía de Lima, que se disputan 13 postulantes.

La actual alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán corre a la sombra del ex alcalde Luis Castañeda, quien en los sondeos previos, que sólo se pudieron publicar en días pasados, aparecía como amplio favorito a volver a ocupar el sillón municipal.

A nivel nacional, la campaña ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de los que tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

Las elecciones fueron supervisadas por una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que preside el político y abogado uruguayo Sergio Abreu.

El jefe de la misión electoral de la OEA, que desplegó 35 observadores en 16 puntos del país, resaltó la tranquilidad de la jornada en la que se ha registrado una gran afluencia de votantes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a 21.3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.