Cierran los colegios electorales en la España peninsular

Internacional EFE Madrid, España 24/05/2015 15:43

Dos antes del cierre de los colegios, la participación era de un 49.78%.Foto: AFP.

Los colegios electorales cerraron hoy a las 20.00 horas (18.00 GMT) en la España peninsular, mientras que se demorará una hora en las Islas Canarias, donde todavía se vota en los comicios municipales y regionales.

La normalidad ha sido la característica de esta jornada en la que los españoles estaban convocados a renovar ocho mil 122 ayuntamientos y trece de las diecisiete regiones.

Está previsto que a partir de las 22.30 hora local el Gobierno central y los regionales den a conocer datos fidedignos acerca de estas elecciones, ya con una alto porcentaje escrutado.

No obstante, varios medios de comunicación difundirán antes sondeos sobre el resultado en los municipios y regiones más importantes del país.

A las 18.00 hora local, España

Un total de 35.1 millones de electores, de los que más de 460 mil son extranjeros, estaban convocados a votar en esta jornada electoral.

Estos comicios han suscitado una gran expectación no solo porque la descentralización administrativa de España atribuye un gran poder a los ayuntamientos y las regiones, sino porque tienen lugar meses antes de las legislativas, previstas para noviembre, en la que se renovará el Parlamento español.

Los sondeos en las semanas previas apuntaban que las formaciones tradiciones, PP (centroderecha) y PSOE (socialistas) van a encontrar en esta ocasión dos serios rivales en forma de dos partidos emergentes: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales). 

Comentarios

Uno en directo