Los cinco momentos cruciales de la relación EU-Cuba

Internacional Agencias México 20/07/2015 07:32

Este lunes se reanudarán, en un hecho histórico, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, países que por 54 años experimentaron conflictos ideológicos, así como un bloqueo comercial que impidió la cooperación entre ambas naciones.

Te presentamos cinco puntos sobresalientes que resumen más de medio siglo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos.

RUPTURA DE RELACIONES

Tras una época de tensión después de la Revolución Cubana, Estados Unidos rompe relaciones con la isla el 3 de enero de 1961. El impacto del bloqueo económico ascendía en 2014 a 116 mil 800 millones de dólares.

CUBA POST-COMUNISMO

Después de la caída del Comunismo, en 1991 Fidel Castro advierte una época difícil para Cuba; los recursos en la isla escasean.

BALSEROS A MIAMI

Se estima que en los años 90 al menos 37 mil balseros intentaron llegar a la Unión Americana; la crisis migratoria se torna más tensa al conocerse el caso del niño Elián González, a quien se le niega el asilo político en el año 2000.

SIGLO XXI VISLUMBRA UNA ESPERANZA

La política de George Bush logra avances. El presidente de EU oscila entre el bloqueo y dar incentivos económicos a la isla a cambio de la apertura democrática; el final del mandato de Fidel Castro aproxima.

NUEVA ERA DIPLOMÁTICA

La nueva era en la relación bilateral coincide con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que en 2013 reestablece el correo postal directo, y entabla con Raúl Castro el diálogo que ha hecho la reapertura de embajadas una realidad.

Comentarios

Uno en directo