Colaborarán OTAN y UE contra tráfico de migrantes

Internacional Notimex Bruselas 18/05/2015 08:06

En las embarcaciones podrían viajar “combatientes extranjeros y terroristas“. Foto: AP

La  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría colaborar con la operación naval de la Unión Europea (UE) contra las redes de traficantes de migrantes en el norte de África, informó el secretario general del grupo, Jens Stoltenberg.

“Estamos dispuestos a ayudar si hay una petición“, dijo antes de participar como invitado de la reunión de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la UE en la que aprobarán esa misión.

“Esa cooperación cercana es muy natural, ya que estamos enfrentando los mismo desafíos y las mismas amenazas“, sostuvo.

Stoltenberg respaldó la idea de la UE de atacar las redes de traficantes que operan en el Mar Mediterráneo.

Señaló que en las embarcaciones que transportan emigrantes irregulares hacia las costas europeas podrían viajar también “combatientes extranjeros y terroristas que se escondan y se mezclen“.

“Esto también subraya la importancia de que tengamos que responder a esta agitación, a estas amenazas de muy distintas maneras“, defendió.

El líder aliado aseguró que la OTAN “está trabajando en las raíces del problema con los países del norte de África o de Oriente Medio“, en particular ayudándoles a mejorar sus capacidades de defensa.

“Es algo que estamos dispuestos a hacer también en Libia una vez que las condiciones lo permitan“, afirmó en referencia al caos político que reina en ese país.

Manifestó el “firme apoyo“ de la Alianza a “los esfuerzos de la ONU para lograr un acuerdo político que pueda establecer un gobierno de unidad en Libia y un alto el fuego“.

 

Comentarios

Uno en directo