Colombia activa plan preventivo ante fenómeno de El Niño

Notimex Colombia 23-07-2014 03:23

Se realizarán acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales”.

El gobierno de Colombia puso en marcha, este martes, un plan de contingencia por más de 17.5 millones de dólares ante la temporada seca y el eventual impacto del fenómeno de El Niño, informó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres.

El plan preventivo fue definido por el organismo, a fin de enfrentar la temporada seca y activar el plan de choque ante la eventual llegada de El Niño, un fenómeno que se presenta en las aguas del Océano Pacífico, y altera el régimen de lluvias en el continente.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó en un comunicado que esta entidad dispone de más de 17.5 millones de dólares “para llevar a cabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales”.

El Plan de Contingencia Nacional frente a la temporada seca que flagela al país y la llegada de El Niño, prevé cuatro fases.

La primera es de prevención, preparación y alistamiento, la cual va hasta septiembre, y la segunda es de atención a las comunidades afectadas entre octubre de 2014 y abril de 2015.

La fase de recuperación se estableció de marzo a julio de 2015, y la evaluación se realizará entre julio y septiembre, precisó el ente gubernamental.