Comienza juicio contra guardia nazi de 93 años por 300 mil cargos

AP Alemania 21/04/2015 04:58

Se le acusa de complicidad de asesinato por trabajar como guardia para el ejército alemán. Foto: AFP.

Este martes comenzó en Alemania el juicio a un hombre de 93 años por 300 mil cargos de complicidad de asesinato, en un caso que pondrá a prueba el argumento de que cualquiera que trabajara como guardia en un campamento nazi de exterminio era cómplice de lo que allí ocurría.

Oskar Gröning está acusado de servir en Auschwitz entre mayo y junio de 1944, cuando unos 425 mil judíos húngaros fueron trasladados al campo y al menos 300 mil fueron gaseados casi de inmediato.

La fiscalía dice que ayudó a recoger y contabilizar el dinero, dentro de su trabajo gestionando las propiedades robadas a los internos del campo, lo que le valió el apodo de "el Contable de Auschwitz".

Gröning no niega haber trabajado como guardia en el complejo, pero niega haber cometido cualquier crimen. Estaba previsto que respondiera a los cargos en su contra el martes Lueneburg, al sur de Hamburgo. El acusado dijo a la prensa que espera salir absuelto. De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel.

El juicio es el primero en poner a prueba una nueva argumentación legal alemana desencadenada por una nueva oleada de investigaciones sobre sospechosos de crímenes de guerra nazis. La fiscalía alega que cualquier guarda de un campo de exterminio puede ser acusado de complicidad con los asesinatos registrados allí, aunque no haya pruebas de su participación en una muerte concreta.

Comentarios

Uno en directo