Concluyen comicios legislativos en Uzbekistán sin incidentes

EFE Moscú 21-12-2014 12:07

La participación ciudadana fue del 78.4%.

Las elecciones al Parlamento de Uzbekistán, uno de los países más cerrados del mundo, concluyeron este domingo sin incidentes y con una altísima participación a pesar de que el Legislativo en esa república centroasiática cumple una función testimonial.

A falta de tres horas para el cierre de los más de nueve mil colegios electorales repartidos por todo el país, la participación había alcanzado ya el 78.4% de un censo que integra a poco más de 20 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Alrededor de 16.3 millones de uzbekos ya habían votado a las 17:00 hora local (12:00 GMT), aseguró en una comparecencia ante la prensa la vicepresidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Svetlana Artikova.

Los resultados preliminares de las elecciones no serán anunciados hasta mañana, mientras que los definitivos no se conocerán hasta pasados varios días o incluso semanas.

A los comicios se presentaron los cuatro únicos partidos registrados por el Ministerio de Justicia uzbeko, todos con representación parlamentaria en la legislatura que expira y que a buen seguro repetirán.

Tanto los expertos en el país como la oposición exiliada coinciden en que todos son leales al férreo régimen del presidente Islam Karímov, en el poder desde hace un cuarto de siglo.