Confirman muerte de siete mineros en Nicaragua

Notimex Nicaragua 02-09-2014 07:42

Estaban atrapados desde el pasado jueves.

El gobierno de Nicaragua confirmó la muerte de siete mineros atrapados en las profundidades de la mina “El comal” en Bonanza, norte del Caribe del país, luego de una búsqueda de cinco días, reportaron fuentes oficiales.

La portavoz oficial, Rosario Murillo, informó la noche del lunes a medios de prensa la decisión de suspender las labores de rescate por el riesgo a la seguridad y por los constantes derrumbes y condiciones extremas.

Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales que se mantenían en un improvisado campamento a la espera del rescate.

Dijo que el lunes se mantenían las esperanza de encontrar al grupo, pero “no se pudo” y “como dicen -los familiares- tenemos que aceptarlo. El dolor es profundo y nosotros lo entendemos, lo sentimos, lo compartimos”.

El derrumbe en “El Comal” el jueves pasado dejó atrapados a 29 mineros artesanales, de los cuales 22 fueron rescatados el viernes pasado.

Murillo reiteró que las condiciones de trabajo “eran de peligro y difíciles” por las altas temperaturas, los niveles de humedad y los nuevos corrimientos y “se libró la lucha en esas condiciones hasta que fue imposible” por los “derrumbes tras derrumbes”.

El ambiente era “totalmente inestable y totalmente sofocante” para el personal de socorro y los mineros artesanales que sumaron a la búsqueda.

Tras varios días de labores, dijo, hubo un momento “en que ya no se puede continuar” por el riesgo a la vida de los 34 rescatistas y las decenas de hombres que participaron en las incursiones en la mina.

Lamentó la tragedia y su solidaridad con las familias abatidas “por el profundo dolor” causado por la pérdida de sus seres queridos.  Murillo pidió consuelo y resignación para aceptar esa tragedia que ha enlutado a Bonanza y al país.