Congela EU bienes a hermanos ligados al "Mayo" y "Chapo"

EFE México 18-03-2015 13:22

Actuaban en nombre de dicho cártel y de sus líderes.

El Departamento del Tesoro de EU anunció este miércoles la inclusión de los hermanos mexicanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia en su lista de narcotraficantes internacionales por su papel como proveedores de marihuana y heroína para el cartel de Sinaloa.

A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense consideró a los tres hermanos, radicados en el estado mexicano de Durango, como colaboradores directos de los capos Ismael Zambada García, y Joaquín Guzmán Loera.

"La designación de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de los socios narcotraficantes más establecidos y con mayor influencia del cartel de Sinaloa", aseguró John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado.

La medida muestra "nuestra determinación para desarmar no solo a los cultivadores mexicanos de marihuana, también de amapola, que está siendo producida y procesada cada vez en mayor medida por los narcotraficantes de México para su distribución en los mercados estadounidenses", remarcó Smith.

Según la nota, Felipe Cabrera Sarabia es un veterano colaborador de Zambada García en Durango, donde controla el cultivo de amapola y marihuana a gran escala y es, además, responsable del transporte de toneladas de cocaína desde México a EU, especialmente a Chicago.

Felipe Cabrera Sarabia fue detenido en Culiacán (Sinaloa) en 2011, y las autoridades estadounidenses han solicitado su extradición.

Por su parte, Alejandro es el encargado de supervisar el envío de grandes cantidades de estupefacientes a EU a través del estado mexicano de Baja California; y José Luis se dedica a la dirigir los ranchos familiares y asistir en la logística de los envíos de marihuana.