Congreso de EU retrasa sus vacaciones por tema migratorio

AFP EU 31-07-2014 20:12

Congreso de EU votaría mañana sobre recursos para atender crisis fronteriza.

La Cámara de Representantes estadounidense retrasó este jueves el inicio de sus cinco semanas de vacaciones y podría votar mañana viernes sobre los fondos de emergencia que Barack Obama solicitó para enfrentar la oleada ilegal de niños en la frontera.

Los republicanos que dominan la cámara baja dejaron pasar una votación sobre los recursos, pero a último minuto postergaron el receso legislativo, previsto desde la tarde de este jueves, y fijaron una reunión mañana viernes para intentar programar una votación, a fin de enfrentar el asunto fronterizo.

"Nos quedaremos hasta que votemos", afirmó el congresista republicano Darrell Issa.

Mientras tanto un paquete distinto fue bloqueado en el Senado por los republicanos.

Así la incertidumbre prevalecía sobre la capacidad del Congreso en su conjunto, Cámara y Senado, de adoptar rápidamente un compromiso para aprobar fondos especiales, requeridos con urgencia por el gobierno federal.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, dijo la semana pasada que la agencia de inmigración se quedará sin dinero en agosto, mientras que la Guardia Fronteriza podría seguir funcionando hasta septiembre.

Desde octubre más de 57 mil niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que representa el doble del número de menores detenidos en la frontera en todo el año 2012 y casi 50% más que en 2013.

La situación ha colocado a Obama en una posición delicada frente a un tema políticamente sensible.