Consejo de Seguridad de la ONU pide cese el fuego inmediato en Gaza

AFP Estados Unidos 28-07-2014 01:29

Representantes de 15 países llaman a respetar plenamente el derecho humanitario internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a primera hora del lunes una declaración unánime que pide un "cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones" en Gaza, que permita asistir con urgencia a los civiles.

Representantes de 15 países, reunidos de emergencia en Nueva York en la medianoche de este domingo, expresaron en la declaración su "fuerte apoyo a un cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente".

Exhortaron a Israel y a Hamas a mantener la tregua durante toda la festividad musulmana del Aid el-Fitr, que marca el final del Ramadán "y más allá".

También llamaron a "respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles", así como a esforzarse "para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado".

Tres días después del sangriento bombardeo a una escuela de la ONU en Gaza, el Consejo "hace hincapié en que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas, y pide a todas las partes actuar de acuerdo a este principio".