Considera OMS que “existe miedo desproporcionado” por Ébola

Notimex Ginebra, Suiza 23-10-2014 13:58

Dice que los países deben fortalecer esfuerzos de educación para combatir el estigma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que a pesar de la gravedad y la dispersión exponencial de los casos de Ébola en los países afectados "existe un miedo desproporcionado” frente a la epidemia.

“Todos los países deberían fortalecer los esfuerzos de educación y comunicación para combatir el estigma, el temor desproporcionado, medidas inadecuadas y las reacciones asociadas con el Ébola”, indicó en rueda de prensa en Ginebra el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

“La infección del Ébola conduce al miedo y se debe tener respeto por esta enfermedad”, dijo Fukuda al presentar las conclusiones del Comité de Emergencia de la OMS reunido a través de una teleconferencia para analizar el desarrollo de la epidemia, que sigue representando un motivo de "seria preocupación” para el organismo.

El Comité de Emergencia de la OMS entre sus deliberaciones consideró que la epidemia del Ébola sigue constituyendo una "emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

La OMS no recomienda restricción a los viajes hacia y desde África Occidental, pero al mismo tiempo, consideró "crítico” reforzar la vigilancia de los viajeros que salen de países afectados que pudieran haber estado en contacto con enfermos de Ébola o que muestren síntomas de la enfermedad.

Fukuda se refirió a que varios países implementaron en fecha reciente medidas de detección de la enfermedad en sus aeropuertos, lo que debe ser tema de análisis.