Convoca primer ministro italiano a reunión de urgencia por naufragio

Notimex Roma 19/04/2015 09:13

Habrían muerto unas 700 personas. Foto: AP

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, convocó para esta tarde a una reunión de urgencia de su gabinete tras el naufragio de una barcaza con cientos de inmigrantes en el Canal de Sicilia en el que habrían muerto unas 700 personas.

En un comunicado, el gobierno informó que en la reunión participarán los ministros de Exteriores, Paolo Gentiloni; del Interior, Angelino Alfano; de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio, además del responsable de los servicios de Seguridad, Marco Minniti.

Una nota de la Guardia Costera italiana dijo que la lancha se habría volcado esta madrugada cuando las personas a bordo se concentraron en un lado de la nave.

Precisó que los hechos se verificaron a unas 70 millas de las costas libias, cuando la barcaza, de unos 20 metros de largo, con capacidad para cientos de personas y que se dirigía a Italia, estaba por ser alcanzada por la nave King Jacob, de bandera portuguesa, que había sido enviada para socorrerla.

“La barcaza se volcó por el posible movimiento de sus ocupantes hacia la parte más cercana al mercantil (el King Jacob). Las operaciones de recuperación se desarrollan, según los socorredores, en un mar lleno de cadáveres”, añadió la nota.

De acuerdo con testimonios de algunos supervivientes, los muertos serían 700, con lo que se convertiría en la peor tragedia registrada hasta ahora en un naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo.

Por su lado, portavoces de los servicios de socorro, citados por los medios italianos, dijeron que hasta primera hora de la tarde del domingo habrían sido salvados 49 supervivientes y recuperados 24 cadáveres, que serán trasladados al puerto siciliano de Catania.

En tanto, la portavoz en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Carlotta Sami, declaró que en caso de que se confirme la muerte de 700 personas, el balance de muertos en naufragios en el Canap de Sicilia en la última semana sería de más de mil.

“La de hoy es una tragedia de proporciones enormes que confirma la necesidad de una intervención europea con medios adecuados de socorro”, añadió.

Dijo que desde Libia parten hacia Italia barcazas llenas “hasta lo inverosímil” de personas y que cuando lanzan el pedido de socorro las naves de las capitanerías de puerto suelen llegar cuando ya es demasiado tarde.

Comentarios