Crean comité por crisis de Ébola en Mali

EFE Bamako 25-10-2014 08:48

Se excluyó cerrar por completo la frontera con Guinea.

El gobierno de Mali creó un comité interministerial de crisis, ante la primera muerte de una niña de dos años por Ébola, este viernes en Kayes, y lanzó una campaña informativa de concienciación para multiplicar las medidas preventivas.

El presidente, Ibrahim Bubakar Keita, pidió a la población "calma y serenidad" pues se hará “todo lo posible por evitar la psicosis y el pánico", al tiempo que excluyó por completo la hipótesis de cerrar la frontera de Mali con Guinea Conakri; uno de los focos de contagio del que procedía la niña infectada.

Keita calificó de "imprudencia" lo sucedido con la niña, al conocer la muerte de su padre en Guinea, posiblemente por Ébola pues la pequeña viajó desde Kayes hasta el país vecino acompañada por su abuela, y tras presentar el pésame, ambas regresaron a Mali, primero a Bamako y luego a su ciudad natal.

El 19 de octubre, en el trayecto de vuelta en un autobús público, la niña presentó síntomas de fiebre y sangrado de la nariz, por lo que fue ingresada de urgencia en el Hospital de Kayes; inmediatamente, los médicos sospecharon que sufría del virus, le enviaron pruebas a Bamako que confirmaron la existencia de Ébola, cuatro días después.

Ahora, 50 personas que tuvieron contacto directo con la niña, en Bamako y Kayes (entre ellos 11 familiares y 10 integrantes del equipo médico), fueron puestas en observación en lugar seguro, según fuentes del ministerio de Sanidad, que asegura que todos presentan una evolución favorable.

Las escuelas de Kayes están cerradas desde que se detectó el caso.

El ministerio recibió algunos botiquines de protección entregados por China, y ha emprendido una campaña informativa mediante la radio y la televisión para multiplicar los llamamientos a las medidas higiénicas.

El gobierno obligará además a las compañías de transportes a establecer listas de pasajeros con sus direcciones, así como a disponer de productos desinfectantes en los medios públicos de transporte.

Estas nuevas medidas se añaden a los controles térmicos que ya se practican en los aeropuertos malienses, así como a otras disposiciones de control aduanero, que han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca "la reacción rápida de las autoridades malienses".

Hasta el momento, el número de personas infectadas en el mundo ya superó los 10 mil, de los cuales cuatro mil 922 han muerto.