Crecen críticas tras muerte de mexicano asesinado por policías de Washington

AP Washington 13-02-2015 11:25

El comportamiento amenazante causó que los agentes abrieran fuego.

Las críticas y el escrutinio por los tiroteos policiales, en una localidad del suroeste de Washington, crecen hasta llegar a México pues la policía estadounidense se ha visto inmersa en cuatro hechos con víctimas mortales desde el pasado verano.

La muerte, el martes, del mexicano Antonio Zambrano Montes, quien trabajaba en una plantación de frutales, provocó protestas después de que los testigos dijeran que estaba huyendo cuando recibió los disparos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado que condenó la muerte del trabajador, que creció en México y describió el tiroteo como "sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado".El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo estar supervisando la situación.

El forense del condado de Franklin Dan Blasdel, cuya oficina realizaba la autopsia de Zambrano, dijo que consideraba reunir un jurado instructor para investigar la muerte.

"No queremos otro Ferguson aquí en Pasco", dijo Blasdel, refiriéndose a los disturbios que siguieron a la muerte el 9 de agosto de un hombre negro desarmado por disparos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, y a la decisión de un jurado de no presentar cargos.

Según la policía, el comportamiento amenazante de Zambrano causó que sus agentes abrieran fuego pues el hombre de 35 años de edad lanzó varias piedras, golpeando a dos policías, y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.

Ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado, siendo arrestado después de arrojar objetos a los agentes y tratar de tomar una pistola de uno de los agentes, señalan documentos de la corte.

El jefe de policía de Pasco, Bob Metzger, pidió paciencia mientras se desarrollen las pesquisas de la Unidad Especial de Investigación de Tri-City y la revisión interna.

Blasdel dijo que no tomaría decisiones sobre iniciar un proceso hasta que se completara la investigación.

En un video grabado por Darío Infante, de 21 años y residente de Pasco, se logran escuchar cinco disparos poco después de las primeras imágenes, y se puede ver al hombre  que huye, cruza la calle y es perseguido por tres policías. Cuando los agentes acortan distancia con él, Zambrano se detiene, gira y los encara. Se escuchan varios disparos y el hombre de desploma.

Zambrano Montes creció en Michoacán, México, y vivió durante aproximadamente una década en Pasco, donde más de la mitad de los residentes son hispanos.

La SRE dijo estar ayudando a la familia de Zambrano "con el objetivo de garantizar que todas las vías legales se exploran y se llevan a su máxima extensión".