¿Cuántos niños superdotados hay en el mundo?

Internacional Christian Rea Tizcareño, Uno TV Ciudad de México 03/08/2015 05:55

Cerca de 95% de superdotados desconoce su situación por la falta de diagnóstico oportuno. Foto: Cedat

Las personas sobredotadas representan aproximadamente el 3% de la población mundial, señala el Centro de Atención al Talento (Cedat), que en los últimos cinco años ha atendido a más de mil 500 niños mexicanos y del extranjero.

Pero la estadística varía según el nivel de inteligencia promedio de la población de cada país o región. Por ejemplo, en China hay un superdotado por cada 17 habitantes; en Inglaterra, uno por cada 30, y hay casos donde la proporción es menor debido a la reducción de capacidades intelectuales, como Etiopía, donde hay un superdotado por cada millón de personas.

Según el Cedat, se calcula que en México hay aproximadamente un millón de niños sobredotados, de los cuales, 95% desconoce su situación por la falta de un diagnóstico oportuno.

En la Ciudad de México se estima que viven cerca de 100 mil niños con inteligencia superior, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) elaboró el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

El plan es único en su tipo en el país y busca identificar a quienes por tener un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos, tienen problemas por malos diagnósticos y no reciben la atención adecuada en sus familias e instituciones públicas.

Comentarios