Cuba no renunciará a sus ideas socialistas por EU: Raúl Castro

AFP/AP La Habana, Cuba 20-12-2014 16:27

Dichos conceptos han marcado el rumbo de la nación caribeña.

El presidente Raúl Castro aseguró que la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos no significa que Cuba renunciará a los conceptos que han marcado el rumbo de esa nación por más de medio siglo.

"No debe pretenderse que para mejorarse las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado", dijo el mandatario durante la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, tres días después del histórico anuncio que de manera simultánea hicieron él y su homólogo estadounidense Barack Obama.

"Es necesario comprender que Cuba es un estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista", añadió entre aplausos de los legisladores.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, en la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962. A la cita en Panamá también ha prometido asistir el presidente estadounidense Barack Obama.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el mandatario en la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

La Cumbre de las Américas es realizada por la Organización de Estados Americanos cada tres años desde 1994. La primera fue en Miami y la más reciente se llevó a cabo en Colombia en 2012.

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó este sábado que se eliminó un "obstáculo" en las relaciones entre la isla y Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para restablecer lazos diplomáticos tras medio siglo.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", declaró Castro al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano, tres días después del anuncio de la reconciliación con Washington, celebrada por el mundo entero.