Cuba y China retoman nexos comerciales

Notimex La Habana 22-07-2014 10:12

Además fortalecerán la relación bilateral.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Cuba, Raúl Castro, sostendrán "un profundo intercambio de opiniones" y asistirán a la firma de varios acuerdos para fortalecer la relación bilateral, informaron medios oficiales.

De acuerdo a fuentes chinas, los acuerdos de cooperación que serán presentados a ambos mandatarios, y ya diseñados por un foro empresarial antes de la llegada de Xi, abarcan economía, comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación.

Xi llegó la noche del lunes a La Habana, procedente de Venezuela donde también firmó una decena de convenios, y tras participar la semana pasada en Brasil en la cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De acuerdo con una agenda oficial de actividades, cuya cobertura realizarán casi en su totalidad medios del gigante asiático, Xi será objeto de una ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución.

Antes del acto protocolar y de las pláticas oficiales con Castro, depositará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, de esta capital.

El gobernante asiático será condecorado con la Orden "José Martí", máximo galardón que otorga el Estado cubano, en esta su segunda visita a la nación caribeña tras la cumplida en 2011 cuando era vicepresidente.

En la noche asistirá a una Función especial del Ballet, en el Teatro Nacional, y mañana miércoles viajará a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste, donde acudirá al Mausoleo que guarda los restos de Martí.

Xi visitará este martes la Ciudad Escolar “26 de Julio”, antigüo cuartel Moncada, asaltado por el ex presidente Fidel Castro y sus seguidores el 26 de julio de 1953, y la sede la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local) antes de su partida en horas de la noche.

En declaración por escrito entregada a la prensa cubana, Xi dijo que Cuba es "un país de peso en América Latina y el Caribe" que ya se encuentra impulsando la "actualización" de su modelo económico que consideró "abre nuevas e importantes oportunidades de desarrollo".

El jefe de Estado chino recordó que en tanto su país "ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma", en alusión a la amplia apertura de Beijing hacia una economía de mercado que ha catapultado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).