Al momento

Culmina búsqueda de mineros atrapados en Colombia

Internacional Xinhua Bogotá, Colombia. 26/05/2015 04:04

La búsqueda de las víctimas se inició desde el pasado 13 de mayo. Foto: Archivo/Reuters.

Las autoridades de socorro cumplieron hoy la recuperación de los dos últimos cadáveres de un total de 15 mineros, que murieron ahogados luego que ingresó agua de un río cercano a una mina de oro ilegal, ubicada en una zona rural del departamento colombiano de Caldas (centro-oeste), informó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Durante la operación y de manera paralela, se realizó acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros atrapados, por parte de la Cruz Roja Colombiana y asesoría jurídica por parte de la Defensoría del Pueblo. Así mismo, a medida que fueron rescatados los cuerpos, el Cuerpo Técnico de Investigación, Policía Judicial y Medicina Legal adelantaron las acciones pertinentes para la identificación de las víctimas", precisó la entidad en un comunicado.

Según la UNGRD, el rescate de las víctimas fatales se realizó "dando cumplimiento a lo establecido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón".

Una de la hipótesis de la tragedia señaló que cuando se fue la luz en la mina se apagaron las motobombas y de inmediato ingresó el agua del río Cauca, que pasa por encima donde estaban los mineros. La búsqueda de las víctimas se inició el pasado 13 de mayo, cuando se reportó la desaparición de los 15 mineros. 

Comentarios

Uno en directo