Fármaco experimental curó a monos con ébola

AP Canadá 29-08-2014 19:24

Lo que alienta y da esperanzas de que el tratamiento permita combatir el brote.

Un medicamento experimental para el ébola curó a los 18 monos infectados con el virus mortífero en un estudio, lo que alienta y da esperanzas de que el tratamiento permita combatir el brote que está devastando el África Occidental.

Los científicos administraron el fármaco ZMapp de tres a cinco días después de infectar a los monos en el laboratorio. Eso es más tarde que los otros tratamientos experimentales probados hasta ahora. La mayoría de los monos manifestaba síntomas para entonces y todos se recuperaron completamente.

El fármaco también protegió completamente a otros seis monos a los que se administró una versión ligeramente diferente tres días después de la infección. Estos son los dos primeros estudios con ZMapp en monos.

"El nivel de mejoría fue mucho más allá de mis expectativas", dijo un líder del estudio, Gary Kobinger, de la Agencia de Salud Pública de Canadá en Winnipeg.

"Para datos en animales es notable", opinó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que tuvo participación en el trabajo.

No se sabe qué efecto podrá tener en seres humanos, en los que los síntomas pueden tardar 21 días en aparecer y que no se infectan del modo en que fueron infectados los animales en el laboratorio. De todos modos consideraron alentador el hecho de que los monos se recuperaron con el tratamiento aun después que se desarrollara la enfermedad.