Dan cadena perpetua a profesor chino por separatista

Notimex México 23-09-2014 06:38

Supuestamente difundió ideas separatistas en Uygur Online.

El académico chino de la etnia Uygur, Ilham Tohti, fue sentenciado este martes a prisión de por vida, confiscación de sus bienes y pérdida de sus derechos políticos, tras ser encontrado culpable de actividades separatistas.

De acuerdo a la acusación, Tohti usó el sitio electrónico Uygur Online para difundir ideas separatistas, además de que engañó y coaccionó a jóvenes estudiantes para que trabajaran en ese sitio y construyó una organización criminal.

Tal organización escribía, editaba, traducía y reproducía artículos que pretendían la separación de China de la Región Autonóma Uygur de Xinjiang, indicó en su sentencia la corte intermedia de Urumqi, capital de Xinjiang.

Esos artículos también atacaban a los grupos étnicos chinos, así como a la religión, economía y política de planeación familiar, además de que incitaban al odio étnico al distorsionar las causas de las disputas que han ocurrido en Xinjiang y Beijing.

En sus materiales Tohti incitaba a otros uygures al uso de la violencia, además de que se coludió con grupos extranjeros para difundir a nivel mundial asuntos domésticos, señaló la agencia Xinhua al dar cuenta de la decisión judicial.

En tanto, la versión electrónica del South China Morning Post (SCMP) señaló que el ex profesor de Economía negó los cargos de separatismo durante las dos audiencias del juicio que inició el pasado miércoles.

Añadió de acuerdo a su abogado Li Fangping, que amaba a China y siempre ha pensado que está en el mejor interés de los uygures permanecer en China. Liu Xiaoyuan, otro de los defensores, dijo que Tohti apelará el veredicto.