Debemos resolver problema de migración en el Mar Mediterráneo: UE

EFE Luxemburgo 20/04/2015 04:14

La jefa diplomática Federica Mogherini dijo que atender el problema es un deber moral y político. Foto: AFP/Archivo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este lunes que es un "deber moral y político" de la Unión Europea (UE) desarrollar un "sentido común" de responsabilidad comunitaria para solucionar las tragedias migratorias en el Mar Mediterráneo.

"El tema aquí es desarrollar juntos un sentido común de responsabilidad comunitaria ante lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay una solución fácil ni mágica, pero sí una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos de manera consistente y coherente", dijo Mogherini a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo.

La política italiana se mostró convencida de que es posible un cambio de postura en la UE al respecto, al responder a la pregunta con un tajante "sí".

"Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia, pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno", subrayó.

Mogherini insistió ayer domingo en que hay que solucionar ese problema en su raíz, en los países de origen, por lo que la situación de Libia figura también en la agenda de la reunión.

Comentarios

Uno en directo