Decide Alemania espionaje defensivo contra países amigos y aliados

Notimex Berlín 24-07-2014 07:05

El alcance de la nueva estrategia aún se ignora.

Alemania cambiará su estrategia de contraespionaje en el futuro pues espiará a países aliados y amigos, informaron varios medios del país europeo.

Se trata de una decisión tomada tras conocerse las actividades en Alemania de los servicios de inteligencia estadunidenses, añadieron.

Los ministerios del Interior y del Exterior acordaron un plan de consolidación de su estrategia y hasta ahora el foco del contraespionaje estaba sobre Rusia, China e Irán, a los que se sumarán naciones occidentales.

Los artífices del plan son el ministro de la Cancillería Federal, Peter Altmaier; el de Interior, Thomas de Maizière, y el de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

El alcance de la nueva estrategia aún se ignora, pero se estima que será meramente defensiva y que el servicio secreto alemán BND no espiará activamente en Washington ni en Londres.

El cambio de estrategia fue bautizado “Perspectiva de 360 grados” y pretende mayor control sobre cualquier potencial espía de Estados Unidos o Reino Unido.

Semanas atrás se supo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense llegó incluso a espiar el teléfono de la canciller federal alemana Angela Merkel, y poco después aparecieron nuevos casos de espionaje.

El ministerio de Justicia alemán se dirigió al Seguridad y Técnicas de Información (BSI), para revisar la seguridad de los niveles directivos del ministerio.