Decretan tres días de luto por militares griegos muertos en España

EFE Atenas, Grecia 27-01-2015 09:13

Los elementos del ejército griego perecieron en un accidente aéreo.

El todavía ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, decretó este martes tres días de luto en las Fuerzas Armadas por el accidente en de un avión de caza griego en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, España, en el que murieron diez militares, entre ellos los dos pilotos griegos.

El jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, se desplazará este martes a España para informarse sobre el terreno sobre el accidente del avión caza F-16 heleno ocurrido ayer en la base aérea de Los Llanos.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas confirmó que Turnás partirá de Grecia a las 10:30 horas, tiempo del meridiano de Greenwich (4:30 horas, tiempo del centro de México) pero no ofreció más detalles.

Como consecuencia del accidente murieron diez militares, nueve franceses y dos griegos, y otros veintiuno resultaron heridos, nueve de ellos franceses y once italianos.

El siniestro del F-16 de la Fuerza Aérea griega ocurrió durante un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base aérea de Los Llanos, provincia de Albacete.

Según informaron este martes las Fuerzas Aéreas griegas, los fallecidos griegos son el capitán Panagiotis Lascaris, de 35 años, con una experiencia de vuelo de 1.459 horas, de las cuales 872 eran en aviones F-16, y el capitán Athanasios Zakas, de 31 años, con un total de mil 128 horas de vuelo, 524 horas en este tipo de cazas.

En la base aérea de Los Llanos se encuentra ya un grupo de expertos encabezado por el jefe de táctica aérea, Jrístos Vaitsas, dijeron las Fuerzas Aéreas en un comunicado.

El avión que se estrelló llegó a Grecia en noviembre de 1997 y había realizado en torno a cuatro mil 56 horas de vuelo.

Dendias manifestó ayer su pesar sobre el suceso y trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, mientras que Tsipras habló por teléfono con el jefe de las Fuerzas Aéreas, y le pidió mantenerlo informado sobre el desarrollo de los acontecimientos.