Defensores de DH e intelectuales se reunirán mañana en Oslo

Internacional EFE Oslo, Noruega 24/05/2015 08:53

La reunión celebrará la intersección entre el arte y los derechos humanos. Foto: AFP.

Defensores de derechos humanos, opositores gubernamentales e intelectuales se reunirán desde mañana hasta el miércoles en el Oslo Freedom Forum que se celebra en la "capital del único país occidental que no ha iniciado una guerra", según su fundador, el venezolano Thor Halvorssen Mendoza.

Impulsado por la organización estadounidense Human Rights Foundation (HRF), la séptima edición del "Oslo Freedom Forum" está dedicada a "celebrar la intersección entre el arte y los derechos humanos", señala la organización del evento en su página web.

Entre los participantes de este año figuran el excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, conocido crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler; la viñetista venezolana Rayma Suprani; el político y economista chileno Andrés Velasco y el expresidente ucraniano Viktor Yushchenko, entre otros.

También estarán presentes la periodista mexicana Sandra Rodríguez Nieto, el directivo de Twitter Colin Crowell, el especialista en radicalismos Shiraz Maher, quien participó anteriormente en un movimiento islamista, o el defensor de los derechos humanos Ji Seong-ho, quien escapó de Corea del Norte, o la activista a favor de los derechos LGBT rusa Elena Kostyuchenko.

Durante la jornada de clausura del foro se entregará el premio Václav Havel a la disidencia creativa al grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", que no podrá recogerlo en persona dado que se encuentra encarcelado desde el pasado mes de diciembre.

Los tres laureados recibirán una representación de la "estatua icónica" conocida como "Diosa de la democracia" erigida en junio de 1989 durante las protestas de Tiananmen en China y se repartirán las 350 mil coronas noruegas (en torno a 41 mil 575 euros ó 45 mil 774 dólares) con las que está dotado el premio.

Comentarios

Uno en directo