Deja ataque suicida 22 muertos en Arabia Saudita

Internacional Notimex Riad 22/05/2015 13:23

Hasta ahora nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Foto: AFP

Un ataque suicida perpetrado este viernes en una mezquita chiita en un poblado del este de Arabia Saudita, durante las oraciones musulmanas, dejó un saldo preliminar de al menos 22 personas muertas y otras 70 heridas.

Autoridades sauditas informaron que el atentado ocurrió en la mezquita del Imán Alí, en la localidad de al-Qadeeh, en la provincia de Qatif, donde se estima que más de 150 feligreses estaban orando en el momento en que se produjo la explosión.

“Un hombre detonó una bomba que portaba bajo su ropa durante las oraciones del viernes”, confirmó el Ministerio del Interior y refrendó la determinación de los servicios de seguridad para detener a las personas implicadas en “este crimen terrorista”.

Hasta ahora nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque, cuya cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas, pero se produjo en medio de creciente tensión en la región entre musulmanes sunitas y chiitas.

Las autoridades sauditas también suponen que el ataque podría ser obra del Estado Islámico (EI), pues el país fue amenazado por el grupo yihadista luego que Riad puso en marcha una operación de seguridad hace unos meses y ha arrestado a cientos de sospechosos militantes.

La población chiita de Arabia Saudita está establecida principalmente en dos áreas, en Qatif, sobre la costa del Golfo, y en Al-Ahsa, en la suroccidental provincia de al-Khbar, y ambas han sido históricamente escenario de protestas antigubernamentales.

Comentarios

Uno en directo