Demanda AI liberar a bloguero saudí y combatir racismo en Alemania

Internacional Notimex Berlín, Alemania 24/05/2015 05:32

Ensaf Haidar, esposa de Raif Badawi, y la directora de AI Selmin Calipkan, en una calle de Berlín hace cuatro días. Foto: AFP.

El grupo defensor de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), exigió la liberación inmediata del bloguero saudí Rafi Badawi, durante su asamblea nacional celebrada en Dresde, en el este de Alemania.

Los 400 delegados de la organización reunidos en Dresde levantaron pancartas en las que se leía “freeraif”, en presencia de su mujer, Ensaf Haidar, que acudió al encuentro.

Badawi Raif fue arrestado en junio de 2012. En mayo 2014 fue declarado culpable de violar las leyes de tecnología de Arabia Saudita e insultar al Islam mediante la creación y gestión de un foro en línea.

El bloguero fue condenado a 10 años de prisión, mil latigazos, una multa de más de un cuarto de millón de dólares, así como el uso de cualquier tipo de medios de comunicación o viajar hasta 2034.

El otro tema que centrará la asamblea de tres días de la organización es la lucha contra el racismo. La secretaria general de la sección alemana de la organización, Selmin Caliskan, exigió al gobierno alemán que lo reconozca como un problema social y elabore un plan para combatirlo.

La organización advirtió a Berlín que el racismo no es equiparable solamente a la extrema derecha y anunció que su organización presentará un informe documentando crímenes de odio racial en el país europeo. Se espera que esté listo a comienzos de 2016.

Otros de los temas del encuentro de AI, que no está abierto al público, serán los derechos humanos en la era digital y la elección de las cúpulas directivas de las empresas en votaciones.

Comentarios

Uno en directo