Denuncia HRW uso de bombas prohibidas en Yemen

Internacional EFE El Cairo 03/05/2015 08:32

Las bombas que no explotan se convierten en minas. Foto: AP

Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, ha empleado bombas de racimo, prohibidas y suministradas por Estados Unidos, en sus ataques aéreos contra las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen.

En un comunicado, HRW subrayó que las bombas de racimo suponen una "peligro a largo plazo para los civiles" y están prohibidas por la convención adoptada en 2008 por 116 países, entre los que no figuran ni Arabia Saudita ni Estados Unidos.

El uso de estas bombas ha tenido lugar, según vídeos y fotografías a los que tuvo acceso la organización, en la provincia septentrional de Saada, feudo de los hutíes y en la frontera con Arabia Saudita.

"Los bombardeos liderados por Arabia Saudí con bombas de racimo han golpeado zonas cercanas a pueblos, poniendo en peligro a la población local", lamentó Steve Goose, encargado en HRW de la cuestión armamentística.

Goose afirmó que esas armas "no deben usarse bajo ninguna circunstancia" y acusó a Arabia Saudita y los otros miembros de la coalición, así como al proveedor Estados Unidos, de burlarse del "estándar global que rechaza las bombas de racimo por su amenaza a largo plazo para la población civil".

Estas bombas contienen cientos de municiones que están diseñadas para explotar después de esparcirse en una amplia zona que coloca en situación de peligro a cualquiera que se encuentre en el área y, las que no explotan, se convierten en minas de facto.

En las fotografías obtenidas por HRW de la zona de Al Safraa, en Saada, se identifican, entre otros, los restos de dos armas activadas por sensor CBU-105, fabricadas por Textron Systems Corporation y suministradas a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos por Estados Unidos en los últimos años.

HRW no ha podido verificar si estos ataques aéreos con bombas de racimo en el Yemen causaron víctimas.La nota de la organización recuerda que el portavoz de la coalición árabe, el general saudí Ahmed al Asiri, negó al comienzo de la ofensiva que la aviación utilizó estas armas.

La coalición árabe inició sus bombardeos contra los hutíes el 26 de marzo, y aunque recientemente dio por finalizada esa fase de la operación, sigue efectuando ataques aéreos.

La llamada Convención sobre Municiones de Racimo, firmada en 2008 y que entró en vigor en 2010, prohíbe expresamente el uso, producción, almacenamiento y exportación de todo tipo de bombas de racimo sin excepciones, pero no ha sido adoptada por los principales productores de este armamento. 

Comentarios

Uno en directo