Denuncia Miss Japón racismo por ser mestiza

Internacional EFE Japón 22/05/2015 13:10

Ser 'hafu' ha sido una ventaja para ganar Miss JapĆ³n. Foto: Facebook/arianamiyamoto

Ariana Miyamoto  acaba de ser elegida como Miss Japón y su sueño no es ganar Miss Universo ni hacer carrera como súpermodelo, sino abanderar la lucha contra la discriminación de los nipones mestizos, una minoría en uno los países con mayor homogeneidad racial.

Hija de una japonesa y un estadounidense afroamericano, que ha causado sensación y polémica en Japón al ser la primera "hafu" (del inglés "half", "mitad") que conquista el título nacional de belleza y representará al país en el certamen internacional.

Ser 'hafu' ha sido una ventaja para ganar Miss Japón", admitió Miyamoto, de piel morena, ojos almendrados y pelo rizado que suele llevar recogido en un moño.

Aún así, ha tenido que soportar comentarios racistas en medios de comunicación y redes sociales por no ser "junsui" ("pura" en japonés) y no ajustarse al ideal de belleza nacional: piel pálida, pelo liso y rasgos delicados.

Miyamoto se siente "japonesa de corazón" y así lo demuestra con su lenguaje corporal, como las reverencias y otros gestos característicos nipones, y al expresarse en japonés, un idioma que prefiere al inglés a pesar de haber pasado temporadas en Estados Unidos, donde tiene familia.

Comentarios

Uno en directo