Derogada ley contra el aborto en Dakota del Norte

AP Dakota del Norte 16-04-2014 14:25

Prohíbe el aborto a las seis semanas del embarazo.


Un juez federal derogó una ley de Dakota del Norte que prohíbe el aborto a las seis semanas del embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El juez federal Daniel Hovland falló que la ley antiaborto es "inválida y anticonstitucional" cuando es detectado el latido cardiaco del feto y "no puede resistir un desafío constitucional".

La medida figuró entre cuatro proyectos de ley contra el aborto que el gobernador republicano Jack Dalrymple firmó el año pasado con el respaldo de la legislatura republicana del estado. Con el apoyo del Centro de los Derechos de Reproducción, con sede en Nueva York, la única clínica de abortos del estado, en Fargo, presentó una demanda en julio contra la medida.

El secretario de Justicia de Dakota del Norte, Wayne Stenehjem dijo no estar seguro de la próxima actuación del estado.

"Tengo que leer y digerir la opinión y visitar al gobernador y otros para ver lo que desean hacer", dijo Stenehjem. "Algunos creen que esto fue un desafío que podría haber llegado a la Corte Suprema. Ya sea así o no, eso es seguramente algo de lo que tenemos que hablar".

Stenehjem dijo que el fallo no fue una sorpresa porque Hovland pensó que pensaba hacerlo antes de que la ley entrara en vigencia el 1 de agosto.

"Lo telegrafió al emitir sus suspensión preliminar", dijo Stenehjem, en referencia al fallo del magistrado federal de bloquear la ley mientras era considerada la demanda.

Los partidarios del aborto consideran la ley del latido del feto la más rígida del país y un intento de clausurar la Clínica Femenina Red River. Los partidarios de la medida dijeron que es un desafío al fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto hasta que el feto sea considerado viable, generalmente entre las 22 y 24 semanas de gestación.