Descarta Corea del Sur amenaza a seguridad de reactores nucleares

Notimex Seúl 22-12-2014 06:29

Se filtraron documentos que incluyen información general y no confidencial.

Lee Kwan-sup, viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, descartó este lunes que la información filtrada en internet por un pirata informático sobre varios reactores nucleares surcoreanos represente una amenaza a la seguridad.

Desde el 15 de diciembre, un pirata informático que se hace llamar “presidente del grupo anti reactores nucleares en Hawái”, publicó en Twitter información, incluidos planos y manuales, de los reactores surcoreanos Gori-2 y Wolsong-1, obtenida de los ordenadores de la Corporación de Energía Hidráulica y Nuclear de Corea del Sur (KHNP).

El hacker amenazó con hacer públicos más datos si las autoridades no cierran, durante tres meses, los reactores Gori-1, Gori-3 y Wolsong-3 a partir del 25 de diciembre.

El viceministro dijo que los reactores están a salvo porque los documentos filtrados sólo incluyen información general no confidencial, por lo que no tiene ningún impacto sobre la seguridad de las instalaciones.

Pero no se puede asegurar si el hacker tuvo acceso a información clasificada de las centrales, aunque con tales datos no se puede lanzar un ataque contra los reactores. En tanto, el gobierno maneja el asunto con cautela y ya mandó el caso a la fiscalía para que lleve a cabo una investigación a fondo.

La KHNP gestiona 23 reactores nucleares en el país, que abastecen alrededor de un 30% de las necesidades eléctricas de Corea del Sur.