Desde EU hasta Australia, policías van a la caza del "Chapo": DEA

Internacional AFP Washington 30/07/2015 15:31

"El Chapo" se fugó el 11 de julio pasado. Foto: AFP/Archivo

Policías de América, Europa y Australia han unido fuerzas para capturar al fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó Jack Riley, subdirector de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

"La cacería contra él es un maratón, no una carrera de velocidad... Cuando lo atrapamos la primera vez comprendimos que no sería fácil, pero obviamente ahora para nosotros es una especie de juego del gato y el ratón", indicó el número dos de la DEA.

Autoridades mexicanas y estadounidenses han trabajado "hombro con hombro" desde la fuga del capo, el 11 de julio pasado, dice Riley, quien rechaza las versiones de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha rehusado a aceptar ayuda. La investigación se ha hecho global "porque una organización tan grande y tan poderosa como (el Cártel de) Sinaloa tiene tentáculos en todos lados".

Funcionarios de Estados Unidos creen que Guzmán se ha ido a las remotas montañas de Sinaloa, donde ha alimentado una imagen de Robin Hood entre la gente. "Si fuera él, regresaría a Sinaloa, donde controlo el entorno, probablemente tengo una fuerza de seguridad que rivaliza con la policía, y estoy en una situación en la que puedo ser advertido si las autoridades vienen a mí", expresó Riley.

"Seguramente" la DEA solicitará la extradición de Guzmán en el caso de que sea recapturado, señaló Riley, quien al ser interrogado sobre si encontrar al “Chapo” podría llevar años, respondió: "No, y le voy a decir por qué: no tengo toda la vida por delante para dejar este empleo y no me voy a ir hasta que este tipo sea capturado".

Comentarios