Desea Grecia negociar austeridad con UE antes de mayo

AFP Grecia 01-02-2015 13:46

Su ministro de Finanzas quiere platicar con varios líderes europeos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo este domingo en París que quiere un acuerdo global sobre la situación financiera de Grecia antes de que termine mayo.

"Hasta entonces no vamos a pedir nuevos créditos" a los acreedores de Grecia, dijo durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Michel Sapin, en su primera etapa de su gira europea para buscar apoyos para reducir la deuda del país.

Varoufakis también dijo que quiere visitar próximamente Berlín y Fráncfort, sede del Banco Central Europe (BCE), y otras ciudades europeas, como Madrid, para explicar la postura de Atenas sobre la devolución de la deuda.

"Realmente tengo muchas ganas de ir a Berlín, Madrid y Fráncfort", aseguró Varoufakis.

Europa, y particularmente, Alemania, observan con circunspección los primeros pasos del nuevo gobierno heleno, en su apuesta por un acuerdo a nivel europeo para aliviar su deuda, que actualmente representa cerca del 175% del PIB griego.

Varoufakis agregó que quiere entrevistarse con el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, y que esa visita es "esencial" teniendo en cuenta la importancia de Alemania en Europa.

El ministro inició el domingo en París una gira europea para buscar apoyos y explicar la posición del nuevo poder de izquierda en Atenas.

Varoufakis no habló de los próximos plazos financieros para Grecia.

La canciller alemana Angela Merkel descartó ayer sábado cualquier idea de quita de la deuda, en su mayoría en poder de Estados europeos.