Desmantelan red de venta de bebés en Colombia

Internacional AP Bogotá, Colombia 29/05/2015 02:39

Los compradores, en su mayoría, eran parejas infértiles. Foto: especial


Cinco personas, incluidos un médico y dos enfermeras, fueron llevadas el jueves ante un juez de la ciudad colombiana de Cúcuta acusados de estar al frente de una clínica que practicaba abortos ilegales y traficaba con niños recién nacidos, informó la Policía.

"En la clínica ocurrían hechos irregulares" y por eso fueron capturadas las cinco personas, explicó en rueda de prensa el coronel Jaime Alberto Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La investigación comenzó en 2013 gracias a la participación de agentes encubiertas que lograron infiltrarse en la red haciéndose pasar por embarazadas que deseaban practicarse un aborto clandestino y llegaron "hasta la unidad médica ubicada en el barrio La Playa de Cúcuta, donde el galeno prestaba sus servicios como médico general".

La red funcionaba de la siguiente manera: cuando las madres se presentaban a la clínica con menos de cuatro meses de embarazo se provocaba el aborto; cuando llegaban con un proceso de gestación mayor, se inyectaban medicamentos para acelerar el crecimiento de los pulmones del feto y así poder extraerlo al llegar a los siete meses de gestación, detalló un funcionario de prensa de la policía de Cúcuta que no estaba autorizado a dar su nombre.

Extraer prematuramente a los bebés tenía el objetivo de que la operación no se frustrara por un eventual arrepentimiento de las madres y para obtener el dinero cuanto antes, explicó el funcionario.

Esta red, que llevaba funcionando unos 20 años, vendía a los bebés por unos dos mil dólares, y los compradores, en su mayoría, eran parejas infértiles. 

La operación policial, que sigue abierta, trata ahora de saber cuántos niños se vendieron durante estos 20 años y si estos salieron del país vía Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, o si sólo atendían la demanda nacional. La policía intenta también averiguar la identidad de los niños y de los compradores.

En Colombia el aborto es ilegal excepto en tres situaciones: por violación de la mujer, por malformación del feto y por peligro a la salud física y mental de la madre.

Comentarios

Uno en directo