Despega misión espacial calificada como histórica

Baikonur, Kazajistán 27-03-2015 17:05

La nave debe acoplarse con la Estación Espacial Internacional en seis horas.

Un cohete ruso Soyuz con un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos despegó este viernes de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció el control ruso de la misión.

El Soyuz-TMA16M despegó, como estaba previsto, a las 22:42 horas, tiempo local (13:42 horas de México), del cosmódromo ruso de Baikonur en tierra kazaja. "El vuelo es normal", anunció el control.

La nave debe acoplarse con la Estación Espacial Internacional en seis horas, aproximadamente, alrededor de las 19:35 horas.

El ingeniero de la NASA Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko pasarán juntos 342 días en la EEI, en tanto que el tercer tripulante, el ruso Gennady Padalka, se quedará por el periodo habitual de seis meses en el espacio.

Kelly, de 51 años, y Kornienko, de 54, llevarán a cabo una misión especial de prueba de los efectos de vuelos espaciales sobre el cuerpo humano durante largos periodos.

Mantener a dos humanos por un año en el espacio se hará con el objetivo de descubrir los retos médicos, psicológicos y biomédicos que enfrentan los exploradores cuando se aventuran hacia un asteroide, Marte y aún más allá, lo que ayudará a reducir los problemas de salud de las próximas expediciones.

Actualmente en la EEI están el ruso Anton Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts, quienes deben volver a la Tierra en mayo.