Destinará UE 30.9 mdd a investigaciones contra Ébola

Notimex Bruselas 23-10-2014 10:16

Los ensayos se harán en un modelo animal de la enfermedad.

La Comisión Europea (CE) destinará 24.4 millones de euros, cerca de 30.9 millones de dólares, a la investigación de vacunas y medicamentos contra el virus del Ébola.

El fondo, procedente del presupuesto del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), financiará cinco proyectos concretos, elegidos por un grupo de expertos independientes.

La filial del laboratorio GlaxoSmithKline, en Bélgica, recibirá 15.15 millones de euros para conducir ensayos clínicos en Europa y en África sobre una potencial vacuna contra el Ébola. Nombrado ChAd3-EBOV, se trata del proyecto de vacuna más avanzado hasta el día de hoy y que pretende concluir la fase de ensayos hasta finales de 2015.

Otros 2.57 millones de euros serán entregados al Instituto Nacional de Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), para evaluar la seguridad y eficacia de Favipiravir, un antiviral ya autorizado para la gripe.

Los ensayos se harán, primero, en un modelo animal de la enfermedad y posteriormente, en pacientes portadores del virus del Ébola. Los primeros resultados están previstos transcurridos seis meses.

Por su parte, el Instituto Príncipe Leopoldo para Enfermedades Tropicales, en Bélgica, obtendrá 2.89 millones de euros para una investigación sobre la seguridad, la eficacia y los aspectos prácticos de la utilización de sangre o de plasma de supervivientes para el tratamiento de pacientes portadores del virus.

El fondo europeo también financiará con 1.99 millón de euros los estudios conducidos por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia con respecto a la seguridad y eficacia de la utilización de anticuerpos producidos en caballos.

El quinto proyecto beneficiado será una investigación del Instituto de Medicina Tropical Bernhard-Nocht, en Alemania, sobre las interacciones entre el virus del Ébola y el hospedador, financiado con 1.76 millón de euros de la UE.

“Esto permitirá obtener las respuestas urgentes que son necesarias en relación con la fisiopatología y transmisibilidad de la enfermedad, orientar mejor los proyectos de ensayos clínicos de vacunas y de tratamientos potenciales, y mejorar la gestión de los pacientes portadores del virus”, consideró Bruselas.

El Ejecutivo europeo pretende emplear un procedimiento de urgencia para liberar los fondos de manera inmediata, dada la gravedad de la actual epidemia.

Asimismo, Bruselas pidió a la cooperación de Europa y los Países en Desarrollo sobre Ensayos Clínicos (EDCTP) que incluya en su plan de trabajo las nuevas epidemias que azotan África