Detienen a 11 en Irán por insultar al ayatolá Jomeini en mensajes de móvil

AFP Irán 22-09-2014 07:50

La justicia iraní dio un mes al gobierno para prohibir las aplicaciones móviles de mensajería instantánea.

Once iraníes fueron detenidos en la provincia de Shiraz por haber difundido mensajes de texto "insultantes" contra el fundador de la República islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, indicó este lunes la prensa.

"Tras haber vigilado las redes sociales utilizadas en los teléfonos móviles como WhatsApp, Viber, Line y Tango (...) 11 personas fueron detenidas. Reconocieron sus errores", declaró el comandante de los Guardianes de la Revolución de Shiraz, general Esmail Mohebipour, citado por el diario Haft-e Sobh.

El sábado, la justicia iraní dio un mes al gobierno para prohibir las aplicaciones móviles de mensajería instantánea Viber, Tango y WhatsApp, tras la difusión de mensajes considerados insultantes contra los dirigentes del país y que representan "delitos".

Irán bloquea el acceso a Twitter, Facebook, YouTube así como otros muchos sitios internet cuyo contenido es juzgado contrario a los valores islámicos u hostiles a Irán.

La censura en internet opone al ala dura del régimen y a ciertos miembros del gobierno - entre ellos el presidente Hasan Rohani -, que utilizan las redes sociales.

Rohani afirmó recientemente que la censura de internet era contraproducente. Según un estudio, el 69% de los jóvenes utilizan programas para sortearla.

En mayo, el presidente vetó la prohibición de WhatsApp tras una decisión administrativa de censurar la aplicación al haber sido comprada por el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, considerado por los conservadores un "sionista estadounidense".