"Devasta" ciclón "Pam" Vanuatu: ONU

Notimex Canberra 14-03-2015 06:07

El ciclón categoría 5 ha dejado al menos 8 muertos y 20 heridos.

Al menos ocho muertos y 20 heridos causó el poderoso ciclón “Pam” categoría 5, que con ráfagas de viento de más de 340 kilómetros por hora arrasó el archipiélago de Vanuatu en el Pacífico Sur. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que "devastó" la isla.

La cifra oficial de muertos en la capital Port Vila es de ocho y 20 heridos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, informó La cadena ABC de Australia.

Sin embargo, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, algunas informaciones apuntan a que 44 personas habrían muerto en la provincia de Penama, en el centro de Vanuatu, pequeña nación insular al sureste de Australia.

Naciones Unidas indicó que el ciclón tropical devastó las islas del archipiélago, lo que podría ser uno de los peores desastres en la historia del Pacífico.

Un testigo del desastre en la capital Port Vila dijo que comunidades enteras, donde muchas de las casas están construidas con techos y paredes de paja, fueron simplemente arrasadas por los vientos.

La Cruz Roja Australiana advirtió de que la destrucción causada por el paso del ciclón es "increíble" y que las necesidades humanas serán "enormes".