Diálogo, única opción para acabar conflicto en Medio Oriente: Papa

Notimex El Vaticano 24-11-2014 10:22

El Pontífice se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi.

El Papa Francisco señaló este lunes al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi, que el diálogo es la única opción para terminar con el conflicto en Medio Oriente, durante una audiencia privada que sostuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Según la Santa Sede, en el “cordial coloquio” se analizó la situación del país africano, “subrayando la cercanía y la solidaridad de la Iglesia al entero pueblo egipcio en el curso del periodo de transición política”.

También se pasó revista a algunos temas de interés común, con particular referencia al rol del país en la promoción de la paz y de la estabilidad en el Medio Oriente y en el norte de África.

“Al respecto se subrayó que el camino del diálogo y de la negociación es la única opción para poner fin a los conflictos y a las violencias que ponen en peligro a las poblaciones inermes y causan la pérdida de vidas humanas”, indicó una declaración oficial.

También el Papa expresó el deseo que se pueda reforzar la coexistencia pacífica entre todos los componentes de la sociedad y continuar en el camino del diálogo interreligioso.

Esto “en el cuadro de las garantías consagradas por la nueva Constitución en el ámbito de los derechos humanos y la libertad religiosa”.

Tras despedirse del Papa Francisco, el presidente Abdel Fattah Al-Sissi se reunió –también en privado- con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Por otra parte,  el Papa Francisco visitará mañana martes por primera vez la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, Francia, atendiendo a una invitación del líder de la Eurocámara, Martin Schulz.

El Pontífice pronunciará un discurso ante el pleno que representa a 508 millones de ciudadanos europeos y se reunirá individualmente con Schulz y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También se encontrará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

El Papa Francisco tiene previsto regresar al Vaticano el mismo día, luego de entrevistarse con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.