Rousseff saca ventaja en primera vuelta

AFP Brasil 23-09-2014 20:26

Pero sigue empatada con Silva en posible segunda vuelta.

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, sacó nueve puntos de ventaja en primera vuelta frente a su más cercana rival para las elecciones del 5 de octubre, Marina Silva, aunque ambas siguen empatadas en un posible balotaje, mostró un sondeo el martes.

Una encuesta realizada por la empresa Ibope indica que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cuenta para la primera vuelta del 5 de octubre con 38% de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (16 de setiembre), frente a 29% de Silva, ecologista y representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien además cedió un punto porcentual.

Tercero en las preferencia se mantiene el socialdemócrata Aécio Neves, con 19% de las intenciones de voto.

En una eventual segunda vuelta, el 26 de octubre, ambas candidatas aparecieron empatadas con 41% de la intención de voto cada una. Rousseff ganó un punto y Silva perdió dos en relación a la consulta de hace cuatro días, según Ibope.

Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político.

La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), después de que el aspirante inicial y compañero de fórmula, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.