Diseñadores convierten arena, tierra y botellas en casas sustentables

Reuters Colombia 21-10-2014 20:14

Además enseñan a estudiantes de todo el mundo la técnica apropiada para hacerlo.

Una acumulación de botellas de plástico mezclado con arena, tierra y adobe ahora se puede convertir en viviendas sostenibles, gracias a un proyecto en el centro de Colombia.

"Organizmo" es una escuela de diseño centrado en los hábitats sostenibles, que ofrece cursos para enseñar a los estudiantes cómo empoderar a las comunidades mediante el uso de tecnologías alternativas y técnicas de  bio arquitectura

Co-fundada por la diseñadora de arquitectura colombiana Ana María Gutiérrez y su esposo, Israel, "Organizmo" se basa en su casa de campo con orientación ecológica, en Tabio, a 45 kilómetros al norte de Bogotá. Allí, se les enseña a  os estudiantes de universidades locales e internacionales cómo construir casas usando técnicas ambientales.

Las técnicas se basan en un material de construcción denominado "bahareque", que incorpora tapial, adobe, paja y botellas de PET recicladas.

Estos materiales se utilizan para construir paredes y techos "verdes", que incluyen sistemas de tratamiento de agua de lluvia. Los inodoros de compostaje también se encajan en estas casas agrícolas ecológicas, en los que la agricultura ecológica es también la norma.

Gutiérrez estudió arquitectura durante tres años en la prestigiosa Universidad de los Andes en Bogotá y terminó sus estudios en Parsons con una beca antes de realizar estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York.

Ella cree en la enseñanza de lo que ella llama "comportamientos cíclicos y coherentes" como la gente aprende a vivir en el entorno que les rodea.

Los cursos suelen durar dos semanas y atraen a estudiantes de todo el mundo. Además de los cursos, los estudiantes también se involucran en el trabajo comunitario y en las instalaciones de pared verdes urbanas.