Se enfrentan “sin techo” y policías en desalojo en Brasil

EFE Sao Paulo 16-09-2014 14:28

Los disturbios dejaron como saldo tres personas heridas y alrededor de 70 detenidas.

El desalojo policial de un hotel abandonado donde vivían 200 familias de las llamadas "sin techo" hace cuatro meses en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, generó este martes fuertes disturbios que dejaron 3 personas heridas, unas 70 detenidas, un autobús incendiado y varias tiendas saqueadas.

Sofás, armarios, puertas y pedazos de cama lanzadas desde la edificación fueron usadas por las familias desalojadas en respuesta a los gases lacrimógenos de la Policía y el estopín, lo que generó fuertes disturbios en el centro de la ciudad durante unas cinco horas.

La tropa de elite de la Policía Militarizada (PM) del Gobierno regional de Sao Paulo fue la encargada de cumplir con el desalojo del hotel, que estaba abandonado desde hace una década y que fue ocupado hace cuatro meses por 200 familias del Frente de Lucha por Morada (FLM), una organización de personas "sin techo".

Los ocupantes de la edificación salieron corriendo a la calle debido al lanzamiento de gases lacrimógenos y muchos jóvenes reaccionaron con pedradas contra la Policía.

"Los moradores comenzaron a arrojar objetos contra los agentes policiales. Y otras personas aprovecharon la confusión para atacar a los policías", comentó el jefe del operativo, coronel Glauco Silva de Carvalho, a periodistas.

El desalojo fue ordenado por la jueza civil Maria Fernanda Belli a pedido de la empresa propietaria del inmueble, Aquarios Hotel Limitada, informó un portavoz del Gobierno del estado de Sao Paulo.

Según la policía, este desalojo se produjo luego de que fracasaran otros dos en junio.

La secretaría municipal de Habitación de la alcaldía de Sao Paulo ofreció alojamiento para las familias, tras los disturbios y los saqueos realizados por decenas de jóvenes.