Duda 70% de venezolanos que Maduro pueda resolver la crisis

Notimex Caracas 19-12-2014 10:12

Destacaron problemas como inseguridad personal, escasez de alimentos y la falta de dotación de los hospitales.

Un 70% de venezolanos rechaza el uso de la violencia como fórmula para acceder al poder, pero a la vez duda que el presidente Nicolás Maduro sea capaz resolver la crisis económica, social y política que experimenta el país.

“Así quedó evidenciado en la encuesta realizada por la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en 15 estados del país, sobre una muestra aleatoria de 150 mil entrevistados”, precisó el profesor Rafael Naranjo Sotillo, coordinador del estudio de opinión.

Naranjo, destacó que las personas consultadas refirieron que los problemas más graves que confrontan son la inseguridad personal, la escasez de alimentos y la falta de dotación de los hospitales. Afirmó además que los entrevistados reconocen que estos problemas no fueron generados por

Nicolás Maduro, sino que comenzaron a potenciarse a partir del año 1999, parecen haber perdido las esperanzas de que el país pueda recuperarse bajo el mandato de su sucesor. “A la pregunta, cree usted, que el presidente Nicolás Maduro sea capaz de solucionar esta crisis en el corto o mediano plazo, un 70 por ciento de los entrevistados respondió que no, debido a que hasta ahora el presidente no ha dado muestras de estar dispuesto a hacerlo”, dijo.

Refirió Naranjo que la prueba más contundente de que el gobierno se niega a contribuir en la solución de la crisis actual, es que ha abandonado el diálogo con la oposición y con los empresarios venezolanos, que deberían ser sus grandes aliados en estos momentos.

Señaló que mientras los liderazgos que salgan del seno de la oposición como alternativas frente a Nicolás Maduro, sean reprimidos y encarcelados por el gobierno, como en el caso específico de Leopoldo López, los venezolanos jamás podrán salir de la crisis.

“La encuesta reflejó que un elevado número de entrevistados no sabe qué tipo de socialismo impuso el gobierno a los venezolanos, ya que solo los funcionarios del régimen son quienes gozan de buena salud y de jugosas cuentas abarrotadas de dólares en el exterior”, resaltó.

Aseguró que la oposición venezolana sí tiene construido un discurso y una propuesta para salir de la crisis, pero ocurre que el árbitro (Consejo Nacional Electoral), está conformado por miembros que fueron designados por obra y gracia el partido de gobierno.

Denunció que “estos miembros, al igual que encuestadoras que se dicen serias y actúan como marionetas del gobierno socialista, hacen lo que creen deben hacer (...) falsean encuestas y alteran resultados electorales, para poder seguir disfrutando del poder”.

Naranjo dijo finalmente que la oposición tiene un líder civil injustamente encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde (Leopoldo López) pero que, según la encuesta en referencia, será el próximo presidente de Venezuela.