Ébola suma 5 mil 357 casos: OMS

AFP Guinea 18-09-2014 13:10

La epidemia va en aumento; los países más afectados son Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La fiebre hemorrágica del Ébola que empezó a principios de año suma dos mil 630 muertos en cinco países de África occidental sobre un total de cinco mil 357 casos (confirmados, probables o sospechosos), según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este jueves.

En los tres países más afectados por esta epidemia (Liberia, Guinea y Sierra Leona), un 45% de los casos se registraron en los últimos 21 días.

La epidemia, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, se originó en Guinea a principios de año y, desde entonces, dejó mil 459 muertos en Liberia de dos mil 720 casos, según un balance del 14 de septiembre.

En Guinea hubo 601 muertos de 942 casos, y 562 muertos en Sierra Leona, con mil 673 casos.

En otras Nigeria se reportan ocho muertos de 21 casos, según un balance del 14 de septiembre.

Personal médico también ha sufrido las consecuencias del virus en África occidental, el virus suma 151 médicos muertos de 318 casos.

Existen cinco tipos diferentes del virus del Ébola. Según la OMS, la epidemia que causa estragos en el oeste de África es del tipo Zaire, y la de RDC tendría dos orígenes, Zaire y Sudán. Pero se están llevando a cabo análisis para confirmar estas informaciones, según la OMS.

La organización asegura que se puede decir que no hay más transmisión de Ébola en un país "42 días después del último caso registrado".

La enfermedad del virus del Ébola, también conocida como fiebre hemorrágica del virus del Ébola, es una enfermedad con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90%.

El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos y las secreciones del sujeto infectado.

El periodo de incubación -el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de los síntomas- varía entre los dos y los 21 días. El paciente es contagioso desde el momento en que se manifiestan los síntomas, pero no durante el tiempo de incubación.