Egipto establece bloqueo en su frontera con Gaza

AFP El Cairo, Egipto 30-10-2014 08:43

Las autoridades quieren delimitar una franja de 500 metros de ancho a lo largo de 10 kilómetros.

Egipto empezó el miércoles a establecer una zona de bloqueo en su frontera con la franja de Gaza, anunciaron responsables de seguridad, obligando a decenas de familias a abandonar este área del norte del Sinaí, días después de un atentado que dejó 30 muertos.

El presidente Abdel Fatah al Sisi prometió una respuesta implacable a la "amenaza existencial" que representan los yihadistas para Egipto, después de que el viernes un kamizake embistiera con un coche bomba un puesto militar, matando a 30 soldados egipcios.

Un alto responsable de seguridad en el norte del Sinaí confirmó el miércoles el inicio de la instauración de la zona tapón, tachándola de "importante para la seguridad nacional".

Las autoridades quieren delimitar una franja de 500 metros de ancho a lo largo de unos 10 kilómetros de la frontera con Gaza, según otros responsables de seguridad. Unas 800 viviendas deberán ser demolidas, agregaron.

"Decenas de familias empezaron el martes por la noche a abandonar sus casas", afirmó un testigo de la ciudad fronteriza de Rafah. Otros testigos afirmaron haber visto “bulldozers” del ejército iniciar la destrucción de varias casas abandonadas desde hacía mucho tiempo.

Egipto sospecha que los activistas palestinos apoyan los atentados que se han multiplicado en el país desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013. El ejército aceleró la destrucción de túneles con la franja de Gaza, al estimar que sirven para pasar armas.

Desde el ataque del viernes, que no fue reivindicado, las autoridades instauraron el estado de emergencia durante tres meses en un sector del norte del Sinaí y cerraron la terminal de Rafah, único paso fronterizo desde Gaza no controlado por Israel.

Los atentados de estos últimos meses en Egipto son en su mayoría reivindicados por grupos yihadistas que dicen actuar en represalia por la sangrienta represión de las autoridades contra los partidarios de Mursi que ha dejado más de mil 400 muertos.