Egipto recupera seis piezas faraónicas llevadas de contrabando a Reino Unido

EFE El Cairo 07-05-2014 14:32

Tres antigüedades regresaron de Alemania el sábado pasado.

Las autoridades egipcias anunciaron que recuperarán en breve seis piezas arqueológicas faraónicas que fueron sacadas de Egipto de contrabando con destino a Reino Unido, después de la revolución de enero de 2011.

En un comunicado, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó que un tribunal británico ordenó recientemente la devolución de esas piezas, incautadas a una persona sancionada con una multa de 12 mil libras esterlinas (14.600 euros o 20.300 dólares) por falsificar los documentos de propiedad de las mismas.

Las antigüedades, que fueron ofrecidas a la venta en internet por las casas de subastas británicas Christie's y Bonhams, se espera que sean entregadas la próxima semana a la embajada egipcia en Londres.

Entre ellas figura una descubierta en el año 2000 y que estaba en el registro arqueológico de la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, lo que hizo saltar las alarmas y a las autoridades adoptar medidas legales para retirarlas de las subastas

La citada pieza hallada en 2000 es un fragmento esculpido en granito rojo de un prisionero, que formó parte de la base de un estatua del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.).

Otras de ellas representan la cabeza de una serpiente cobra, que lleva el disco solar entre los cuernos de una vaca, y una flor de loto.

Estas antigüedades, de piedra caliza pintada, datan del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), al igual que dos piezas de una persona de pie con las manos en el pecho, y otra de un hombre con peluca.

La última pieza de las recuperadas es el busto de un hombre cubierto con una larga peluca, que se remonta al Imperio Medio (2061-1786 a.C.).

Ibrahim adelantó a finales de abril que todas las piezas que han sido recuperadas después de ser robadas durante la revolución de 2011 serán exhibidas en una exposición este mes de mayo.

Tres antigüedades regresaron de Alemania el sábado pasado, mientras que ocho tienen previsto llegar de EU mañana, jueves.