Egipto pide alto el fuego indefinido en Gaza

AP Egipto 23-08-2014 10:26

Instó a Palestina e Israel a reanudar conversaciones.

Egipto pidió este sábado un alto el fuego indefinido en la Franja de Gaza, instando a palestinos e Israel a que reanuden las conversaciones indirectas.

La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdel Fatah El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.

Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de dos mil 90 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.

Mientras tanto, el grupo islámico Hamas —el principal participante palestino de la guerra— firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional. La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel —así como a Hamas— a investigaciones de crímenes de guerra.

El presidente Abbas ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y pudiera afectar además sus lazos con Estados Unidos.

La decisión de Hamas de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones elimina un obstáculo importante, aunque no estaba claro si Abbas procederá. El presidente palestino ha dicho que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Hamas, que no es miembro de la OLP, ha dicho que estudiaría la idea. Su decisión de respaldar la opción de la corte se produjo luego de casi siete semanas de violentos choques con Israel y varios fallidos intentos de cese del fuego.

Desde el estallido de la guerra, unos 100 mil residentes de la Franja de Gaza han quedado desamparados, de acuerdo con cifras dela ONU y funcionarios palestinos. Israel ha perdido 64 soldados y cuatro civiles, incluyendo un niño de cuatro años muerto en un ataque con mortero el viernes.