Ejército de Irak arrebata control total de Tikrit al Estado Islámico

AFP Irak 31-03-2015 08:42

Las banderas iraquíes ondean de nuevo en varios edificios.

Las tropas iraquíes retomaron la sede del gobierno provincial en Tikrit, casi un mes después del lanzamiento de una ofensiva contra esta ciudad del norte de Irak controlada por el grupo Estado Islámico (EI), informaron este martes las autoridades.

"Las fuerzas iraquíes despejaron el complejo gubernamental en Tikrit", afirmó un general del ejército que pidió conservar el anonimato. "Controlamos los edificios gubernamentales desde anoche", añadió.

Es el avance más significativo desde que las fuerzas progubernamentales lanzaron, el pasado 2 de marzo, una ofensiva sobre Tikrit, la más importante contra los yihadistas desde que en junio pasado se apoderaron de zonas extensas de Irak, sobre todo en el norte.

Raad al Juburi, gobernador de Saladino, cuya capital provincial es Tikrit, confirmó la toma de la sede gubernamental local y añadió que las banderas iraquíes ondean de nuevo en varios edificios.

El portavoz de la milicia chiita Badr, Karim al Nuri, corroboró esa noticia y añadió que las Unidades de Movilización Popular -fuerzas paramilitares de mayoría chiita- también participaron en los combates.

Algunos combatientes de esas milicias chiitas que apoyan al ejército iraquí se retiraron la semana pasada de la ofensiva, después de que Estados Unidos bombardeara el miércoles a los yihadistas en Tikrit.

Varios responsables de esos combatientes acusaron entonces a Washington de querer "robar la victoria" en esa ciudad, mientras que sus fuerzas, equipadas y aconsejadas por Teherán, realizaron, según ellos, la mayor parte del esfuerzo.

El Pentágono pidió un mayor papel de las fuerzas de seguridad iraquíes en la batalla de Tikrit a cambio de su intervención. El viernes celebró incluso la retirada de "esas milicias chiitas vinculadas a, infiltradas por, o bajo la influencia de Irán".