El 2014 podría ser el año más cálido: Científicos

Reuters Estados Unidos 27-11-2014 10:02

De acuerdo con datos de Gran Bretaña y EU.

Este año 2014 podría superar al 2010 como el más caluroso desde el inicio de los registros en el siglo XIX, una señal de que el calentamiento global está siendo alentado por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron científicos.

El periodo de enero a octubre del 2014 ya se encuentra entre los más cálidos jamás registrados, y el año podría terminar incluso más caluroso, según datos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los escépticos que dudan de la necesidad de sustituir los combustibles fósiles para frenar el calentamiento de la Tierra argumentan que las temperaturas promedio no han aumentado mucho desde 1998, pese al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero la clasificación final del 2014, que se conocerá el próximo año, podría influir en la percepción de la opinión pública y de negocios sobre la gravedad del cambio climático.

Casi 200 gobiernos deben llegar a un acuerdo impulsado por las Naciones Unidas para combatir el calentamiento global en París en diciembre del próximo año.

"Es más probable que el 2014 no sea el año más cálido" , dijoTim Osborn, profesor de la Unidad de Investigación Climática de University of East Anglia, asegurando que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre tienden a hacer subir las temperaturas.

El investigador dijo que había mucha incertidumbre sobre dónde se ubicaría el 2014 debido a las variaciones naturales de las temperaturas a fines de año. Además, una gran erupción volcánica podría arrojar cenizas que atenúan la luz del sol, enfriando el planeta.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) publicará el 3 de diciembre un ranking preliminar para el 2014, durante las conversaciones anuales de la ONU en Perú, previas al acuerdo de París.