El barco de Greenpeace Arctic Sunrise abandona Rusia

AFP Rusia 01-08-2014 18:29

Será sometido a una inspección y una reparación completa.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise, incautado en septiembre por las autoridades rusas tras una acción de los militantes ecologistas en una plataforma de Gazprom, abandonó este viernes el puerto ruso de Murmansk (norte) con destino a Amsterdam.

"Esta noche, después de una inspección efectuada por los aduaneros, el Arctic Sunrise pudo abandonar Murmansk. En unos 10 días, llegará al puerto de Amsterdam, donde tendrá lugar una ceremonia solemne con el equipo que había sido detenido en Murmansk", indicó Greenpeace en un comunicado.

El barco, cuyo embargo se levantó el 6 de junio, será sometido a una "inspección y una reparación completa", añadió.

El Arctic Sunrise, con bandera holandesa, fue incautado por las fuerzas de seguridad en septiembre de 2013 al término de una acción de los militantes de Greenpeace contra una plataforma del gigante del gas ruso Gazprom en el Ártico ruso.

Unos 30 miembros de la tripulación fueron detenidos e inculpados de "piratería" y "vandalismo", antes de ser liberados bajo fianza en noviembre.

"El caso de la acción contra la plataforma de Gazprom no ha terminado: la investigación se ha prolongado hasta el 24 de septiembre", recordó Greenpeace en su comunicado.

Vladimir Chuprov, responsable del programa energético de Greenpeace Rusia, celebró sin embargo los recientes esfuerzos del gobierno ruso en favor de la preservación de la naturaleza en el Ártico desde el año pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha encargado al gobierno y a las empresas públicas esforzarse en preservar el Ártico, y Gazprom adoptó un nuevo plan de acción en caso de derramamiento de petróleo.

"Todos estos progresos ocurren después de (nuestra acción) y estamos convencidos de que ha contribuido a ello. Ha atraído la atención del mundo entero sobre los riesgos vinculados a la explotación petrolera en el Ártico", declaró Chuprov, citado por el comunicado.